Universidad Nacional, una realidad en Cesar

Inicialmente serán 250 los estudiantes que recibirán clases en esta nueva sede.

El gobernador Francisco Ovalle inauguró la sede del claustro de educación superior que tuvo una inversión cercana a los $62.000 millones.

La sede de la Universidad Nacional en el municipio de La Paz, al norte del Cesar, es una realidad y comenzará a funcionar con 250 estudiantes en enero del próximo año. El gobernador Francisco Ovalle entregó la primera fase de la mega-obra que tuvo una inversión por el orden de los $62.000 millones.

Ovalle indicó que al inicio de su gobierno recibió la obra con un avance del 17%. “Hoy se puede ver materializado un sueño de los cesarenses”, manifestó durante el acto protocolario de entrega de la infraestructura a la rectora del alma mater a nivel nacional, Dolly Montoya Castaño.

Montoya Castaño afirmó que espera la financiación por parte del Gobierno Nacional que asegura el funcionamiento de esta sede y aclaró que hasta no tener esta fuente de ingreso no se podrá tener mayor oferta académica en la sede La Paz. La rectora también manifestó que se ofrecerán postgrados y trabajará de la mano con la Universidad Popular del Cesar para mejorar el nivel académico del alma mater del Cesar.

Entre la información que se dio a conocer esta que en el mes de octubre los jóvenes estudiantes podrán ingresar al portal web de la Universidad, en la cual estará habilitada para los estudiantes de la región la inscripción a todos los programas de pregrado que se ofrece a través de la modalidad del Programa Especial de Admisión y Matricula Académica.

Cinco sedes del sena en ejecución

Y en plena ejecución se encuentra la construcción de cinco sedes del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, en igual número de municipios en este departamento.

Los municipios escogidos para las obras por su ubicación estratégica son Bosconia, San Alberto, Curumaní, Chimichagua y Chiriguaná, ello permite que jóvenes de todo el Cesar puedan acceder a los servicios de formación que ofrece la entidad.

El gobernador Francisco Ovalle Angarita materializa así su compromiso con la formación de los jóvenes en el departamento, con miras a que surja una generación con conocimientos de emprendimiento que les permita ingresar al mercado laboral generando mayores ingresos familiares, alejados de malas prácticas.

Este es un proyecto con aportes compartidos entre el Departamento que aportó cerca de $18.000 millones, las alcaldías se encargaron de aportar los terrenos y el Sena se hará cargo de la dotación y gastos de funcionamiento.

Infraestructura educativa

El gobernador Francisco Ovalle Angarita puso en marcha el plan de infraestructura educativa en el Cesar, el cual está estimado por el orden de los 44 mil millones de pesos.

Se trata del plan de Infraestructura en el marco de la Jornada Única el Gobierno Nacional aportó un 70% de la financiación, el gobierno de Francisco Ovalle el 20% y las alcaldías un 10% y en el cual se benefician nueve municipios del Cesar en esta primera fase.