Un hijo de ‘Tirofijo’ está entre los 9 líderes de las Farc esfumados

Comisionado de Paz confirma nombres y está a la expectativa de reactivar órdenes de captura.

En el búnker de la Fiscalía están atentos a las instrucciones que imparta la Casa de Nariño para saber si reviven o no un puñado de órdenes de captura contra al menos 9 líderes de la ahora exguerrilla de las Farc, cuyo paradero se desconoce desde hace semanas.

Si bien las alarmas se prendieron con la salida de ‘Iván Márquez’ y Hernán Darío Velásquez, ‘el Paisa’, del espacio territorial de Miravalle (Meta), de quienes se perdió el rastro desde mediados de agosto cuando se fueron de la zona por una supuesta operación militar en su contra, hay al menos otras 7 personas de las que se espera que confirmen si siguen o no en el proceso de paz.

Se trata de exjefes que lideraron importantes estructuras del desmovilizado grupo, con capacidad para reagrupar tropa, por lo que varios estamentos del Estado están a la expectativa sobre y, al mismo tiempo, expectativa por si se debe o no revivir su cacería.

uno de ellos es Alberto Cruz Lobo, alias Enrique Marulanda, uno de los hijos del extinto líder de las Farc Manuel Marulanda, alias Tirofijo.Su rastro se perdió el 8 de agosto pasado en la región de Mesetas (Meta), donde se había establecido tras la firma de la paz y era custodiado por hombres de la estatal Unidad Nacional de Protección (UNP).

El hijo de ‘Tirofijo’ militó en el Bloque Oriental y, tras su desarme, se convirtió en uno de los 111 integrantes del Consejo Nacional de Reincorporación (CNC) que estructuró la exguerrilla para coordinar su retorno a la vida civil. Sin embargo, el segundo miércoles del mes pasado decidió irse y devolver el esquema oficial de seguridad.

Y 264 horas después, con el precedente de haberle dado unos días antes la mano como símbolo de compromiso al comisionado de Paz,Miguel Ceballos, otro histórico del Bloque Oriental desapareció del radar oficial.