Fiscalía y Procuraduría piden condena en contra de gobernador Monsalvo

Fiscalía y Procuraduría piden condena en contra de gobernador Monsalvo

Fuente: Redacción general Radio Guatapurí
La Fiscalía General de la Nación solicitó a la Sala Especial de Juzgamiento de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia declarar penalmente responsable a Luis Alberto Monsalvo Gnecco por la comisión del delito de corrupción al sufragante establecido en el artículo 390 del Código Penal y, en consecuencia, pidió que emita una sentencia condenatoria en su contra, por la firma del pacto con los invasores de la invasión Tierra Prometida, por hechos ocurridos en el año 2011 en su primera campaña a la gobernación.
Para el ente acusador, en la etapa de juicio quedó demostrado, más allá de toda duda razonable, que Monsalvo Gnecco en su calidad de candidato a la gobernación del Cesar para el periodo 2012 – 2015, prometió en la campaña de 2011, a través del pacto escrito celebrado, ofrecer el beneficio a los habitantes de la invasión de Tierra Prometida de Óscar Alex Guerra Bonilla, de mantenerlos quieta y pacíficamente en los terrenos invadidos.
Para la Fiscalía en la invasión Tierra Prometida habitaban cerca de 800 familias con, por lo menos, dos adultos habilitados para votar en las elecciones de 2011. El candidato Monsalvo Gnecco visitó la invasión en dicha campaña y firmó un documento de fecha 16 de octubre de 2011, con los líderes de dicha invasión, en el cual se pactaron las obligaciones tanto del candidato como las de esos líderes. En dicho documento Monsalvo Gnecco se comprometió a mantenerlos quieta y pacíficamente en dicha invasión a cambio de sus votos.
La Fiscalía demostró que ese no fue el único documento firmado por Monsalvo con habitantes de una invasión de Valledupar, pues también habría firmado otros documentos similares con habitantes de la invasión del predio Sabana 1, de propiedad del mayor retirado Alberto Pimienta Cotes.
Para el ente acusador, el pacto firmado no fue un acto de campaña (tesis esgrimida por la defensa) sino un acto para corromper la voluntad de los sufragantes, aprovechándose de la condición de vulnerabilidad e ignorancia de los habitantes de los barrios de invasión.
En similar sentido se pronunció en su alegato final la Procuradora Tercera Delegada ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Miriam Ávila Roldan, quien también pidió que se condene a Monsalvo Gnecco.
Por supuesto, la defensa técnica a cargo del abogado Alejandro Felipe Sánchez Cerón solicitó a la Sala que absuelvan al actual gobernador.
La Sala dio por terminado la etapa de alegatos finales y fijó como fecha para la audiencia del sentido del fallo el próximo 14 de julio, a las 8:30 a.m.
Por: Radio Guatapurí.