Estudiantes vuelven a marchar este miércoles en todo el país

Los representantes de las 32 universidades públicas convocaron a una segunda movilización en las principales ciudades. En Barranquilla se realizará una manifestación con antorchas desde las 4 de la tarde.

Tal y como sucedió hace una semana, este miércoles los estudiantes de las 32 universidades públicas del país volverán a las calles a marchar, teniendo a Bogotá como el principal epicentro para su jornada de protesta, la cual se vivirá en medio del anuncio del gobierno nacional de aportar un billón de pesos del presupuesto de las regalías para este sector en el 2019 y 2020.

Ese planteamiento lo hizo el propio presidente Iván Duque, el martes luego de un consejo de ministros, en donde notificó que dio instrucciones para que el Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional incorporen, en el trámite del proyecto de regalías, ese artículo, de esa forma la edua

Los representantes de las 32 universidades públicas convocaron a una segunda movilización nacional para este miércoles desde las 10 de la mañana en las principales ciudades del país.

La actividad de los educandos, en Bogotá por ejemplo, tendrá como el sitio de concentración la Plaza de Bolívar, a la cual estarán llegando al inicio de la tarde luego de transitar por avenidas como El Dorado, NQS, Caracas y la Calle Real o Carrera Séptima.

En la actividad, como pasó hace una semana, se unirán profesores universitarios y de colegio, trabajadores de los sindicatos e incluso estudiantes de universidades privadas que acompañan a sus compañeros de las estatales.

De la misma forma se tiene previsto que en Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, entre otras de la misma forma tendrán jornadas de movilización por sus principales vías.

En la capital del país, la Policía Metropolitana informó que se destinarán al menos 2.000 uniformados para que acompañen las marchas, den protección al sistema de transporte Transmilenio para que opere normalmente.

Marcha de antorchas en Barranquilla

Los estudiantes de la Universidad del Atlántico continuarán el paro estudiantil este miércoles con una marcha de antorchas. Así lo decidieron luego de que ayer se realizara en la institución una nueva asamblea multiestamentaria, en la que definieron las actividades a realizar durante los próximos días.

La manifestación estudiantil será a partir de las 4:00 p.m. y saldrá desde la calle Murillo con carrera 8 y llegará hasta la Plaza de la Paz. Anunciaron que durante el recorrido habrá manifestaciones artísticas y cánticos para pedirle al Gobierno nacional que aumente el presupuesto de la educación para 2019.

José David Morales, líder estudiantil de la Universidad del Atlántico, señaló que no se sienten conformes con la adición presupuestal de $500 mil millones anunciada tras la última marcha por el Gobierno, debido a que esta no es “suficiente” para atender a las 32 universidades públicas del país.

Morales indicó que el Gobierno debe garantizar, al menos, $3,2 billones de pesos para la base presupuestal de la educación. “El Gobierno no debe ser engañoso. Es a la base presupuestal a la que se le deben adicionar los recursos, de los $500 mil millones anunciados como adicionales, solo $55 mil van a la base de las universidades públicas”, precisó el estudiante.

De igual forma, sostuvo que durante la asamblea multiestamentaria explicó que los estudiantes continuarán en paro y habrá un cronograma de actividades que realizarán durante esta semana y la próxima. “La decisión continuará hasta el día en el que se haga la asamblea, luego de que se vote el presupuesto general de la Nación”, detalló.

Por su parte, Katiuska Tamayo, presidenta de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles en el Caribe, indicó que los movimientos estudiantiles de las diferentes ciudades del país se han “consolidado”. “Vamos a seguir haciendo presión frente a los pliegos de petición que realizamos. Vamos a seguir luchando para que no se sigan desfinanciando las universidades del país y se aumente el presupuesto a Colciencias”, sostuvo la estudiante.