En Valledupar activan protocolos de vigilancia por el coronavirus.

Salud

En Valledupar activan protocolos de vigilancia por el coronavirus.

El coronavirus o Covid-19 está muy cerca de Colombia, ya llegó a América Latina y las autoridades se mantienen en alerta. Valledupar no será la excepción, por lo cual las autoridades de salud han activado un plan de acción y vigilancia epidemiológica de acuerdo a los lineamientos del Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y la Protección Social.

Colombia pasó de riesgo bajo a moderado y a pesar de no presentar a la fecha ningún caso confirmado, MinSalud instó a los municipios a impartir instrucciones sobre la vigilancia, preparación y toma de medidas ante una eventualidad de caso sospechoso.

Las entidades administradoras de planes de beneficios, unidades primarias generadoras de datos y las unidades informadoras deben aplicar los protocolos de vigilancia en salud pública para las infecciones respiratorias agudas graves realizando la notificación inmediata al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública.

A nivel mundial se han confirmado 83.396 casos, el número de personas muertas asciende a 2.853 y hay 53 países afectados.

Lina De Armas, secretaria de Salud de Valledupar, dijo que el Covid-19 presenta la misma sintomatología de las infecciones respiratorias agudas graves por eso hay que seguir las medidas de bioseguridad y protección personal.