En Estados Unidos declaran el ‘Día Internacional del Vallenato’

Es una gestión, que a la fecha no ha sido lograda por los políticos en nuestro país.

“Ay ombe, juepa je” fue el grito del maestro Lisandro Meza, el denominado rey sin corona del Festival de la Leyenda Vallenata, al conocerse la proclamación del ‘International Vallenato Day’ (‘Día Internacional del Vallenato’) en el ‘Paseo Wynwood’, en Miami, Estados Unidos.

Este, un hecho histórico para el folclor declarado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se dio primero en una tierra distinta a Colombia, más aún, en departamentos como Cesar, La Guajira y Magdalena, donde nació la música de acordeón gracias a las influencias alemanas que introdujeron el acordeón a la región.

Una gestión, que a la fecha no ha sido lograda por los políticos en nuestro país, del presidente y fundador de la Fundación Vallenata USA, Juan David Payares, quien vinculó además a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. Otros de los gestores fueron los cofundadores de la Fundación Vallenata USA, Jorge Socarrás y Álvaro Salím.

Payares, oriundo de Cartagena, logró que en Miami-Dade, uno de los 67 condados ubicados en el estado estadounidense de Florida, institucionalizara vía decreto el Día Internacional del Vallenato el 21 de octubre. El reconocimiento fue entregado por el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez y su representante Fabio Andrade.

“Expliqué el caso, especialmente el tema de la salvaguarda de la Unesco para el vallenato, así presentamos una propuesta oficial con todo lo que hemos hecho como conversatorios, concursos y la administración política tomó la decisión de realzarlo y darnos el apoyo, así se consiguió el Día Internacional del Vallenato en Florida”, declaró Juan David Payares.

Dijo que el impacto anual se hace sobre unos 30 niños en Estados Unidos, eso significa que el folclor trasciende en un país que apenas está conociendo el verdadero vallenato.
“Somos un solo folclor y por eso invitamos a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Esto significa consciencia de nuestra cultura, música y costumbres, de que hay un folclor que merece seguir defendiéndose, que hay unos juglares con un legado para seguir. Que las nuevas generaciones en Estados Unidos tengan una plataforma soportada en una formalización política y académica. Ya hay un día para conmemorar la existencia de un folclor vivo como es el vallenato”, explicó Juan David Payares.

En sus declaraciones, el alcalde Carlos Giménez destacó la labor de gestión de la Fundación Vallenata USA en la promoción, desarrollo y difusión internacional del folclor vallenato.
Todo esto se cumplió en el marco del tercer Festival Internacional de Acordeones de Miami, en homenaje a Lisandro Meza y Emiliano Zuleta Díaz, donde Carlos Giménez también entregó reconocimientos de ‘Distinguished Visitor’ (visitante distinguido) al homenajeado Lisandro Meza y a Rodolfo Molina Araujo en representación de Emiliano Zuleta Díaz, al igual que a los invitados de honor Pablo López y el cantautor Iván Ovalle.

“Culminado el Festival confirmamos nuestro compromiso en la ejecución de los objetivos y misión de la Fundación Vallenata USA. Venimos trabajando durante tres años y ya estamos viendo el principio de un futuro muy grande para el folclor vallenato, en su más auténtica expresión, en los Estados Unidos”, dijo Payares.