El sarampión vuelve a Colombia luego de 15 años

Hay al menos 28 casos en Cartagena.

El sarampión, un virus altamente contagioso, pero al mismo tiempo controlable gracias a la vacunación, volvió a infectar a colombianos luego de 15 años.

Según un informe del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) de Cartagena, en esta semana epidemiológica número 39 se han confirmado 35 casos de la enfermedad.Cuatro de estos fueron importados (ciudadanos que llegaron infectados de otros países), tres de residentes venezolanos y 28, el 80 por ciento, fueron en colombianos.

El informe, que ya reposa en las oficinas del Instituto Nacional de Salud (INS) en Bogotá, deja ver que, del total de casos, 18 son en menores de un año y, al parecer, todo provino de un niño venezolano no vacunado.

De acuerdo con expertos consultados, en Cartagena este año se habrían detectado seis cluster (conjunto de casos relacionados por familia, cercanía o vecindad) en barrios marginales y pobres de la heroica.

La situación, sin embargo, no es exclusiva de esta ciudad porque según el más reciente boletín epidemiológico del INS, este año van 99 casos de sarampión confirmados en todo el país: “45 casos importados y 54 casos relacionados con la importación (22 de transmisión secundaria en personas procedentes de Venezuela y 32 relacionados con la importación en colombianos)”, según se explica textualmente.