El presupuesto para el Cesar aumentará 17% en 2019

Con la gestión del bancada costeña, y el empeño de los congresistas cesarenses, el Cesar contará con $160 mil millones más para el 2019.

Gracias a la gestión de la bancada costeña en el Congreso de la República, la costa Atlántica que en principio sufriría un recorte presupuestal de más de 700 mil millones de pesos para el 2019, ahora contará con un aumento de más de un billón de pesos para esta zona del país.

Según el representante cesarense José Eliécer Salazar, el departamento del Cesar es uno de los mayores beneficiados con un aumento presupuestal del 17%, frente a porcentajes como el 6% para Atlántico y 8% para San Andrés, por mencionar algunos.

EL primer gran logro fue haber conseguido adjuntar 14 billones de pesos al Presupuesto General de la Nación sin que haya reforma tributaria, sino con otras medidas como bajar el prepago a la deuda pública y con esos recursos ajustar el presupuesto”, explicó Salazar, al tiempo que señaló que esto se logró tras demostrarle al gobierno nacional que el faltante para al presupuesto no es de 25 billones, sino que con 14 billones de pesos se lograría nivelar el crecimiento económico del país.

Por su parte, el senador Didier Lobo Chinchilla destacó el peso de la bancada costeña que representa un 20% del Congreso. Además, Lobo Chinchilla dijo que el aumento del presupuesto del Cesar va por el orden de los 160 mil millones de pesos, que deberán ser invertidos de acuerdo a las necesidades que se tengan.

“Logramos, por ejemplo, que se reversara la decisión de suprimir los subsidios a los estratos 1, 2 y 3, con respecto a los servicios de gas y electricidad; y, aunque somos una bancada pequeña este logro beneficiará a todo el país. Si seguimos así, lograremos muchos beneficios para la región durante el próximo cuatrienio”, precisó Lobo Chinchilla.

Entre los sectores que se verían beneficiados con el aumento del presupuesto para el departamento del Cesar está el agropecuario, que tras el aumento contará con $25.300 millones, según indicó el representante del partido de la U, José Eliécer Salazar.

Además, Salazar aseguró que los recursos percibidos por el Sistema General de Participación aumentaron en 91 mil millones de pesos con los que se contrataría el PAE para los 8 meses del año lectivo, lo mismo que servicio de aseo y vigilancia; además de que el Cesar podrá fortaecer el sistema de salud.