Detienen en Valledupar a sargento activo de Ejército de Maduro, Venezuela.

Detienen en Valledupar a sargento activo de Ejército de Maduro, Venezuela.

Contrainteligencia militar lo puso a disposición de Migración. Posaba de vendedor en zona militar.

Miembros del Comando de Apoyo de Combate de contrainteligencia del Ejército, en coordinación con tropas del Bimur-10 y de Migración Colombia, ubicaron a un sargento primero del Ejército venezolano en Valledupar.

El hombre fue identificado como Gerardo José Rojas Castillo, quien había llegado al país desde 2019. Según informes de inteligencia a los que EL TIEMPO tuvo acceso, se movía por La Guajira y por Cesar, especialmente por zonas militares.
De hecho, abrió un local de jugos frente a las instalaciones del Cantón Norte de Valledupar, Cesar.

«Posteriormente, logró ingresar a la empresa de Sistema de Transporte de Valledupar, en calidad de vigilante de una obra muy cerca al Cantón Militar de la Décima Brigada», se lee en un informe oficial.

«Tras cotejar sus antecedentes, le aparecieron varios cursos en especializadades de contrainteligencia. Además, recuerde que el régimen señaló a un narcotraficante que permanecía en Valledupar, alias ‘La Silla’, como una de las fichas de la llamada Operación Gedeón, con mercenarios», explicó una fuente enterada.

Y agregó que saben que hay otros militares venezolanos en el país que incluso intentan obtener el estatus de refugiados.

Por su parte, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, le confirmó a EL TIEMPO que el Ejército puso al militar venezolano a disposición de la entidad, y que se está revisando su estatus para tomar las decisiones sobre su permanencia en el país.

Cortesia El Tiempo