Consejo de Estado anula la elección de Antanas Mockus como senador

Consejo de Estado anula la elección de Antanas Mockus como senador

El Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de Antanas Mockus como Senador de la República de Colombia al encontrar acreditada la causal de inhabilidad por celebración de contratos con entidades públicas, demostrando que el senador era el representante legal de Corpovisionarios, quien en el mes de noviembre celebró contratos con entidades estatales.

La decisión fue tomada por los magistrados luego de una demanda interpuesta por el abogado Víctor Velásquez, quien argumentó que Mockus, habría firmado un contrato con la Gobernación de Cundinamarca un año antes de ser elegido como senador por el Partido Verde.

En la decisión del Consejo de Estado se explica que “pese a que los citados contratos fueron materialmente escritos por el señor Samuel Murrain, en su calidad de director ejecutivo de Corpovisionarios, lo cierto es que esté actuó en nombre de quien ostentaba la representación legal de la corporación, esto es, del señor Antanas Mockus», dice la sentencia.

La Sección Quinta del Consejo de Estado comprobó que los contratos fueron en realidad celebrados por Antanas, incurriendo en la prohibición contenida en el numeral 3º de la Constitución.

La nulidad no lo inhabilita para que en el futuro pueda aspirar a cargos públicos.