Codazzi es el tercer municipio más emprendedor del Cesar.

Según datos del Sena Cesar, en los últimos tres años el Fondo Emprender ha impulsado 9 proyectos productivos.

Con apuestas en sectores como el agropecuario con proyectos de porcicultura, ovinocapricultura y avicultura, principalmente, además de manufactura (confección) y gastronomía (restaurantes), el municipio de Codazzi se posiciona hoy como el tercer municipio con más aprovechamiento de apoyo al emprendimiento en los últimos tres años, después de Valledupar y Aguachica.

Según el director del Sena Cesar, Orlando Saavedra, la entidad apoya estos proyectos en Codazzi, como en el resto de municipios del Cesar, a través de la Unidad de Emprendimiento y el Centro de Desarrollo de Pequeños Negocios, desde donde se coordina la asesoría y el acompañamiento para que las personas que tengan una idea de negocio reciban la guía necesaria para cristalizarlos en empresas productivas.

“Comenzamos a moldear la idea hasta poder formular un proyecto, un plan de negocio, y remitirlo para luego decidir si se asignan recursos para su implementación. Esos recursos son hasta por 140 millones de pesos por proyecto. Una vez viabilizado, no entregamos recursos en efectivo sino que entregamos insumos, maquinaria, capital de trabajo, infraestructura o insumos de otro tipo”, precisó Saavedra, al tiempo que destacó que en Codazzi se han desarrollado nueve planes de negocio en los últimos tres años, por un valor aproximado de 900 millones de pesos.

Codazzi antes y después del emprendimiento

“Antes de 2015 en Codazzi no se ejecutaban ninguna idea de emprendimiento, pero ahora sí, gracias a que hemos venido desarrollando una tarea de sensibilización en los 25 municipios del departamento”, asegura Orlando Saavedra y subraya que Codazzi ha sido uno de los más beneficiados.

Esta tesis es confirmada por el secretario de Agricultura del departamento del Cesar, Carlos Eduardo Campo Cuello, quien destaca entre los proyectos de emprendimiento y algunas alianzas productivas la de la Asociación de Ovincapricultores de Codazzi, Asovicod, cuyos miembros están conformados en un 50 % por mujeres.

“También hemos hecho una alianza de cacao, en Makenkal, en Codazzi, avanzando con ellos y el programa de transformación productiva que desarrollamos conjuntamente con el Ministerio de Comercio Exterior para llevar a 150 familias de cacaoteros -50 en Manaure, 50 en La Paz y 50 en Codazzi- para que puedan avanzar en la exportación de su cacao, en una formalización que los lleve a los mercados internacionales”, precisó el jefe de la cartera de Agricultura del Cesar.

Otro de los proyectos que se vienen desarrollando en este municipio del norte del Cesar está direccionado a producción de caña panelera con Asopromora. “Esa es una alianza que tiene 36 beneficiarios en la vereda 7 de agosto, 756 millones de pesos entre todos los aportantes, y estamos avanzando en la actualización de su trapiche panelero para que le permita sacar una panela de primera categoría”, explicó Campo Cuello.

También se destacan los proyectos de Asogranja, en Makenkal, con una inversión de 1.381 millones de pesos, en donde la Gobernación es el principal aportante para beneficiar a 43 familias beneficiarias, y un cultivo de lulo con Agrosolidaria, una alianza de 783 millones de pesos para 39 beneficiarios en 39 hectáreas.

Asegura el secretario de Agricultura del Cesar que las alianzas productivas superan las dos mil hectáreas de producción.

Inversión al emprendimiento codacense

Según el director del Sena Cesar, Orlando Saavedra, quien, además, es codacence, los importantes logros obtenidos en materia de emprendimiento en Codazzi no hubieran sido posible sin la celebración de convenios con la Gobernación del Cesar, en 2016 y 2017, por recursos aproximados de 6.700 millones de pesos, con lo que se han creado 75 empresas que han generado entre 450 y 500 empleos directos.

“El Fondo Emprender opera a nivel nacional para otorgar capital semilla y, por ley, el Sena es el quien lo administra. Para hacer rendir los recursos, hicimos un convenio con la Gobernación del Cesar en el 2016 y en el 2017 por medio del cual se comprometieron a dar un peso por cada peso aportado por el sena”, explicó Saavedra.

Mientras tanto, el secretario Campo Cuello asegura que “conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, entre el 2005 y el 2015, se desarrollaron 7 proyectos para el departamento.

Hoy se habla de 22 proyectos en dos años, apoyados por una bolsa de recursos a la que aportan Ministerio de Agricultura, Gobernación del Cesar y algunas alcaldías, con un recaudo de más de 27 mil millones de pesos” que se han destinado a varios proyectos en el departamento.

Finalmente, asegura el director del Sena Cesar que lo que se quiere es mantener la esperanza entre los emprendedores para que sigan animándose a participar en convocatorias para asegurar capital semilla para su proyecto, sin importar que la fuente de recursos sea privada o pública.