Así serán destinados los 22,9 billones que Duque asignó para el Cesar

Así serán destinados los 22,9 billones que Duque asignó para el Cesar

La intervención de vías en el departamento, acueductos y la promoción del turismo, son algunas de las iniciativas que prioriza el departamento con los recursos que destina el Gobierno Nacional en el plan de Desarrollo para los próximos cuatro años. Esta cantidad de recursos puede ser en gran medida uno de los motivos por el cual existen municipios en donde la lista de candidatos ha aumentado considerablemente.
Días atrás el presidente Iván Duque sancionó en Valledupar el Plan Nacional de Desarrollo que trae consigo el Plan Plurianual de Inversiones 2019-2022 que estima un valor de $1.096.1 billones para todo el país; el cual está concebido para avanzar en la transformación de Colombia bajo los principios de legalidad, emprendimiento y equidad.De estos recursos, se invertirán en la región Caribe 182,8 billones de pesos, dentro del llamado pacto por la productividad y la equidad en las regiones, que busca que esta zona esté conectada, con calidad y cobertura en la provisión de servicios públicos, cero desnutrición y libre de pobreza extrema.

Allí aparece el departamento del Cesar que según lo dio a conocer la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, fue uno de los territorios que, dentro del Plan Nacional de Desarrollo, priorizó la ejecución de proyectos férreos, además de otros en el sector transporte.

financiar las iniciativas que se tienen pendiente en esta zona del país, el Cesar contará dentro del Plan Plurianual de Inversiones (PPI) con recursos por $22,9 billones, de los cuales $12,8 billones irán al pacto por la equidad; $2,1 billones al pacto por la legalidad y $1,57 billones para transporte, entre otros sectores.Esto representa un aumento del 32,3% % en los recursos de inversión para los próximos cuatro años en la región, una cifra atractiva para aquellos que hoy tienen aspiraciones a ser alcaldes en los 25 municipios del Cesar, teniendo en cuenta que estos recursos serán destinados a todo el departamento.
Frente a esto, el gobernador Francisco Ovalle Angarita dijo que “en el departamento del Cesar inicia la ejecución del PND con una fuente de importantes recursos de financiación para el departamento, que serán destinados a temas de infraestructura, acueductos, saneamiento básico, viviendas, vías, educación, salud, deportes, cultura, medio ambiente, seguridad, gestión social, agricultura, tecnología y comunicaciones”. El mandatario aseguró que con esta hoja de ruta el Gobierno Nacional, busca alcanzar inclusión social y productiva a través de emprendimiento y la legalidad.

La secretaria de Hacienda Departamental, Bonnie Carolina Rodríguez Hamburger explicó que esa cifra corresponde a todo el departamento del Cesar, por lo tanto, a todos los municipios, y que además esos recursos con sus destinaciones específicas. “En eso está incluido el Sistema General de Participación de educación, que van desde el pago de docentes, hasta proyectos de cobertura y calidad, agua potable y saneamiento básico, salud, recursos para vías, y seguridad. Por lo tanto, la idea es que podamos movernos rápidamente para acceder a nuevos recursos que hayan quedado aprobados en el Plan de Desarrollo”, dijo la funcionaria.
Es así como dentro de ese Plan de Desarrollo, para el Cesar ya se tiene priorizadas algunas iniciativas como los corredores férreos La Dorada – Chiriguaná – Santa Marta. Además, se incluyeron la terminación de la ruta del Sol III y el mejoramiento del aeropuerto Hacaritama en Aguachica.

En proceso de estructuración se encuentran el sistema estratégico de transporte público para Valledupar, el plan maestro de acueducto para el municipio de Bosconia, la pavimentación de la vía Codazzi – Cuatro Vientos y la intervención de la vía Valledupar – la Paz. Dentro de los proyectos en etapa de formulación del Plan Nacional de Desarrollo se incluyó un ecoparque en el río Guatapurí y un complejo turístico en la ciénaga de Zapatosa, así como la construcción del complejo para la Policía Metropolitana de Valledupar. Las iniciativas regionales para el sector de deporte y recreación, previstas en el Plan, prevén las intervenciones necesarias para los juegos bolivarianos y los juegos nacionales (2023), que tendrán como escenario a Valledupar. En este grupo de proyectos regionales también figuran el embalse Los Besotes, la Universidad Nacional fase II y la construcción de la escuela taller Instrumentos de Paz para Valledupar.

es esta cifra casi cercana a los 23 billones de pesos que será distribuida en los 25 municipios del Cesar y que representa un aumento de más del 40% en recursos que llegan de la Nación, la que resulta atractiva para muchos aspirantes a las diferentes alcaldías; y es por ello que, en municipios como Aguachica, Bosconia, La Jagua de Ibirico, Becerril, y El Paso, caso particular donde la lista de precandidatos está por 20 nombres, se puede ver la lluvia de personas que hoy quieren quedarse con el poder.
El economista Gustavo Araújo, se refirió al caso asegurando que es importante el aumento que se han tenido en cuanto a los recursos que llegarán del Gobierno Nacional para el departamento, con lo que se podrá solventar las necesidad de las comunidades; sin embargo los que hoy aspiran a ser alcaldes deben tener en cuenta que dichos dineros vienen con destinación específica y están dados como el programa de alimentación escolar, los recursos de regalía que hay que presentar proyectos en OCAD para acceder a ellos, por lo que los mandatarios deben moverse de manera ágil en presentar proyectos para poder acceder a la recopilación de esos recursos.

 

Publicidad