Moringa, ¿la planta milagrosa contra la COVID?

Moringa, ¿la planta milagrosa contra la COVID?

Vídeo le ha dado la vuelta al mundo.Esto sería la cura para el Covid-19?

Posted by Pepe ojeda angarita on Saturday, August 8, 2020

En las cárceles los internos están recuperados con la moringa.

Cualquier oportunidad que salga a la luz de curarse de la COVID-19 es bien recibida y de interés para todos. Ahora la atención se la lleva la moringa, una planta originaria de la India con múltiples propiedades y que llaman milagrosa.

Resulta que ante la corta variedad de opciones que hay para ayudar a los enfermos a superar el virus, un grupo de guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) decidió, en la cárcel de Villavicencio, apostarle a esta planta y se la dieron a internos y a guardias.

20 cárceles del país ya usan la infusión de moringa para tratar la COVID-19.

Los resultados parecen ser alentadores, pues según relató uno de los guardianes, la infusión de moringa con agua de panela y limón hizo que pasaran de 900 casos de COVID positivo a 0. ¿Será?

¿Qué es la moringa?

Es una planta originaria de India en forma de arbusto.
Valor nutricional: 65 kilocalorías por 100 gramos.
Vitaminas: A, B1, B2, B3, B6, C, calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio.

Usos: las flores y hojas se pueden consumir crudas, se usa para salsas o jugos y generan un sabor picante leve. También se produce un aceite de las semillas.

En medicina: previene la diabetes, reduce el colesterol, contiene fibra que ayuda a regular el peso corporal y aumenta las defensas por su alto contenido de vitaminas y minerales, es anti inflamatorio y antioxidante.

Desde la medicina moderna

Para el médico inmunólogo, José Vicente Silva, aún no hay estudios que apunten a que sirva.

“La moringa se ha utilizado para muchas cosas y parece que es efectiva en algunas enfermedades”, dice. Sin embargo, el médico se remite a la evidencia científica de que por cada 100 personas solo 2 llegan a tener un cuadro clínico grave por COVID-19. “Con moringa o sin moringa las cifras de muertos seguirán siendo bajas, por eso se necesitan los estudios”, expresa.

Silva también resalta que el consumo de moringa es inofensivo si se compara con medicamentos que han ganado fama como la hidroxicloroquina “que puede causar daños en el corazón”.

“Sé que hay países que adelantan estudios y sería muy bueno si genera resultados y pronto porque el país está en pleno pico de la pandemia”, aseguró el galeno y resaltó que más que curas milagrosas debemos tomar medidas como el lavado de manos, el uso de tapabocas y hacer la mínima exposición social.

Desde la medicina alternativa

Para el herbólogo Jarlin Díaz, del instituto de Botánica Aplicada, es importante que haya una orientación al acudir a tratamientos alternativos, “una planta mal manejada puede causar un trastorno”, advierte, a la par que cuenta que en una ocasión recibió un paciente con el azúcar en el techo y al indagar fue por el mal uso de esta planta.

“Yo he tratado pacientes con COVID, pero con otras plantas como la draconitus lortensis, que es un gran retroviral”, asegura este naturalista.

El experto nos cuenta que frente a las plantas es importante tener en cuenta que ellas pierden sus propiedades cuando se exponen al calor de manera prolongada.

Pero Díaz tampoco descarta la funcionalidad de la moringa y la buena reacción que tiene al unirse con el limón, otra fruta rica en vitamina C, que activa el sistema inmune.

Claro que es importante anotar que coincide con el doctor Silva en que no hay estudios que sustenten su utilidad frente a la pandemia que azota al mundo.

Corteía de: qhubobogota